Made in Bolivia, Mclanfranconi

Made in Bolivia, McLanfranconi

Me encanta estar al día en todo, perseguir tendencias y descubrir personas con talento. Hace ya algunos años que no resido en Bolivia, pero siempre estoy al tanto de todo lo que se "cuece" en cuanto a marketing y creatividad se refiere. Así fue como descubrí a Mariano Cabrera, más conocido como Mclanfranconi, y no dudé en invitarlo a formar parte de la sección de viajeros apasionados por la creatividad.

Mclanfranconi ¿Por qué elegiste ese nombre?

La verdad que el nombre de mi marca es por cabeza dura. ¡Sí, lo reconozco! Mclanfranconi nace porque había muchos “Mariano Cabrera” registrados en Internet, foros y páginas que me gustaba visitar. Así que decidí probar combinaciones y Mclanfranconi me gustó en su momento.

Con el paso del tiempo, al participar en varios foros, muchas personas ya me conocían (hasta me han llegado a suplantar la identidad), y por eso decidí quedarme con ese “nick” como mi marca personal.

¿Y por qué lo de cabeza dura? Porque creo que con esa marca estoy violando todas las leyes en lo que respecta a creación de marcas y dominios, pero me puse en mente usarlo, hasta que la gente lo reconozca. Y va por buen camino, hasta a mí me ha asombrado.

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¿Qué es la creatividad para ti?

Para mí la creatividad es esa capacidad de razonamiento o pensamiento que nos permite encontrar las diferentes formas de llegar de un punto “A” a un punto “B”.

Amo la creatividad y creo que todo el mundo debería ser consciente de que es algo que todos pueden desarrollar en varios ámbitos de su vida. Es más, me atrevo a decir que ya forma parte de mi vida a tal punto que se ha vuelto una actitud, más que un recurso.

Todo el tiempo debemos analizar cómo lograr algo con caminos no tradicionales y para eso tenemos este valioso recurso, que hay que saber comprender y domesticar.

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En tu trabajo como Consultor y Trainer de Marketing para empresas ¿crees que es importante la creatividad? ¿por qué?

En mi trabajo, la creatividad es la diferencia entre comer caviar todos los días o morirse de hambre.

Las empresas me contratan porque necesitan una persona externa a la organización que tenga la capacidad de interiorizarse en la misma, pero que a su vez que tenga una mirada que permita encontrar el camino que no logran ver. Básicamente la creatividad es lo que me da de comer. Son pocos los clientes que piden algo operativo, la mayoría tienen problemas que necesitan una solución que no pueden ver y ahí el proceso creativo es clave.

Así que el tema es simple, sin esa creatividad, solamente podría tomar trabajos operativos y no existiría como consultor. Y créeme, esta profesión es hermosa. Estresante, pero hermosa.

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¿Cuál es el destino más creativo que has visitado?

Sin lugar a dudas Orlando, Florida. Más específicamente Disney. No me refiero a que me gustó porque fueron las vacaciones soñadas de todo niño, me encantó el concepto de negocios, la logística y el marketing que tenían los parques.

Recuerdo que había momentos que no entendía si ya estaba en la fila o dentro del juego, pero todavía no entendía en qué momento me había gastado mis ahorros en las tiendas que habían al final de cada juego. Realmente Disney es una maquinaria increíble de estudiar desde varias ópticas de marketing.

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Cuéntanos... ¿Qué campañas locas, creativas y originales has visto en tus viajes por el mundo?

Una de mis campañas favoritas fue una gigantografía que vi en Argentina, era de la empresa Burger King.

El tema es así. Cuando uno ingresaba en auto a la Capital Federal (Provincia de Buenos Aires), por la autopista Panamericana se lograba apreciar un local de McDonalds que siempre utilizaba una valla publicitaria para mostrar sus novedades y hamburguesas.

Burger King aprovechó esta situación, y como tenía un local más cercano a la autopista Panamericana, hizo una gigantografía de una mano que desde un cierto ángulo, parecía sostener entre sus dedos pulgar e índice la hamburguesa de McDonalds (básicamente era un efecto visual). La mano tenía el mensaje: “La nuestra es más grande” (si mal no recuerdo), y hacía alusión a que la hamburguesa de McDonalds no se comparaba con la de Burger King. De paso jugaba con ese “doble sentido” que muchos estarán pensando mientras leen este texto... ¡pervertidos!

Realmente me impactó la creatividad de esta publicidad, y de que alguien haya visto esa oportunidad para crear un mensaje de lo más creativo. Podría decirse que fue una acción de marketing de emboscada, pero mediante un efecto óptico.

 

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¿Cuál ha sido la campaña de marketing que más te ha impactado a nivel mundial?

Sin lugar a dudas la campaña que más me impactó en su momento fue la de Dove en el año 2007, Campaña para la belleza real. En esta campaña se mostraba a mujeres comunes y corrientes, festejando la belleza y felices por el simple hecho de ellas sentirse bonitas.

¿Por qué me impactó? Porque soy de una generación que creció con una publicidad, que entre varias cosas, se encargó de definir el estándar de lo que significa ser una mujer bonita o fea, en base a ciertos atributos físicos o inclusive tantos retoques (y photoshopeadas) tenga alguien. Pero de pronto llega una marca como Dove y encuentra un poderoso insight, lo aplica de forma increíble y logra mantenerlo hasta el día de hoy (casi 10 años después), y que además no ha perdido fuerza.

Creo que realmente Dove fue una de las primeras marcas que logró crear este tipo de mensajes y eso es admirable. Especialmente por el rubro al que pertenece la empresa, donde “la belleza” es algo muy delicado de manejar.

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Una frase que te identifique

Quien quiere hacer algo busca un motivo, quien no quiere hacer nada, una excusa.

 

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Photography by: Mclanfranconi

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