Marketing y creatividad by Javier Piedrahita

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Desde que me apasioné por esta profesión, MarketingDirecto.com ha sido mi biblia diaria. Los que conocéis el portal más importante de Marketing en español sabéis a lo que me refiero. Por este motivo, ha sido un placer para mí tener la oportunidad de entrevistar a la persona que hace ya varios años emprendió este gran proyecto impulsado por ese motor que nos mueve a todos los apasionados de esta profesión, la creatividad.

Os presento a Javier Piedrahita (aunque no necesita presentación). Javier es el fundador del portal MarketingDirecto.com, y hoy vamos a conocerle un poquito más en nuestro rincón de viajeros apasionados por la creatividad.

Marketing Directo ¿por qué elegiste ese nombre?

Cuando decidí fundar MarketingDirecto.com yo trabajaba en Quelle, una empresa de venta por catálogo. El marketing directo era una disciplina que por tanto conocía y que por aquel entonces tenía un peso importante en las estrategias de marketing. En ese momento era un nombre "moderno". Evidentemente con el paso del tiempo fue quedándose desfasado, y por eso hace unos años, cuando hicimos nuestro primer gran rediseño, pensamos en cambiar el nombre, pero me dijeron "¡Javier, estás loco, ni se te ocurra!". Habíamos conseguido que nos tomaran en serio en el sector, la gente ya nos conocía con ese nombre; y no sólo la gente, también Google. Hubiera sido desastroso para nuestro posicionamiento tanto on como offline. Así que ahora tenemos un nombre un tanto "vintage", pero que todo el mundo conoce. 

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¿Qué es la creatividad para ti?

La creatividad para mí es pensar diferente. En el mundo de la publicidad se tiende a pensar que es un terreno exclusivo de los llamados "creativos" de las agencias, pero no es así. También hay que ser creativo en las estrategias de medio, por ejemplo. Hoy en día es muy difícil poder impactar al consumidor, hay que llegar a él con una estrategia de medios diferente. Incluso nosotros como medio intentamos serlo. Estamos continuamente buscando hacer cosas distintas.  

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En tu trabajo como Director del Portal más importante de Marketing en español ¿Crees que es importante la creatividad? ¿Por qué?

Claro que sí. Como comentaba antes, nosotros estamos cambiando y haciendo cosas nuevas constantemente. Yo como director tengo que ser el motor que mueva a todo el equipo hacia esa dirección. Suele decirse que hay que predicar con el ejemplo, y yo intento hacerlo. Aunque no todas las ideas pueden salir adelante, pero siempre estoy poniendo sobre la mesa cosas diferentes para probar en nuestro medio. 

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¿Cuál es el destino más creativo, desde tu visión de marketing, que has visitado?

He viajado mucho, me encanta viajar porque te abre la mente. Pero sin lugar a dudas el país más creativo desde la visión de marketing es Estados Unidos. ¡Son tremendos! Son la cuna del marketing, pero se han preocupado por seguir siendo los líderes. Cada vez que voy veo algo distinto, fresco, novedoso. Acabo de estar en San Francisco y he visto cosas como Ipads en todas las mesas de muchas cafeterías desde los que se podía pedir la comida, entretenerte mientras comías y encima pagas tú mismo sin tener que estar esperando al camarero y demás. Quizá parezca una tontería, pero son pequeños gestos como estos los que ves allá donde mires y que hacen a ese país un mundo totalmente diferente al nuestro. 

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Cuéntanos... ¿Qué campañas locas, creativas y originales has visto en tus viajes por el mundo?

No hace falta viajar por el mundo para ver campañas creativas y originales. Vamos a Cannes Lions cada año, por ejemplo, y la verdad es que no siempre se ven cosas originales... Basta con navegar por internet para encontrar cosas realmente buenas y/o locas. Afortunadamente hablamos idiomas (alemán e inglés) y eso nos da la posibilidad de buscar en más sitios. De las más locas está "Supergeil" de los supermercados Edeka. Entre las originales está la de Project Consent de la agencia canadiense Juniper Park/TBWA.  

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¿Cuál ha sido la campaña de marketing que más te ha impactado a nivel mundial?

Pues si tengo que ser sincero, aún está por llegar. Como decía antes, es muy difícil que los consumidores nos veamos realmente impactados por los mensajes publicitarios. Recibimos tantos impactos a lo largo del día que ¡uf! Además, trabajando en este sector quizá terminas aún más saturado. Espero que llegue pronto.

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Una frase que te identifique

Quizá "trail and error". Creo mucho en esa filosofía de probar, errar, probar, errar. En España el fracaso está muy mal visto, pero en EEUU es completamente diferente y ahí los tienes... Debemos acostumbrarnos a pensar que no pasa absolutamente nada por equivocarse siempre y cuando aprendamos de ese error. Precisamente en San Francisco un chico me decía que montó siete startups que fracasaron, hasta que a la octava acertó. Esa es un poco mi forma de actuar, pruebo cosas nuevas, y si no funcionan, no pasa nada, se deja y se pasa a la siguiente.  

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Photography by: Javier Piedrahita

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